Intervención audiencia pública en contra del proyecto de ley 063 de 2020

1. La eutanasia atenta Normas Constitucionales, Nacionales, internacionales y Morales.

El proyecto de ley hace referencia a un supuesto derecho a la muerte el cual está en contra de varios derechos…

– El primero es el derecho fundamental a la vida , el cual está protegido por normas internacionales, normas nacionales y nuestra propia constitución al decir que el derecho a la vida es inviolable. De igual manera es importante decir que el deber del estado es proteger la vida. Por esta razon el debate de la eutanasia va mas alla de decidir sobre la muerte, porque en realidad lo que hay en el fondo es cuestionar el valor de la vida, ese valor que es inalienable desde el momento en que fuimos creados, ese valor es inerente a todo ser humano y no puede ser debatido, porque como lo ha demostrado la historia, en el momento en que se empieza a debartir el valor intrinseco de la vida suceden los casos de genocidio mas atroces. El mensaje que esta dando la eutanasia, es que una enfermedad disminuye el valor que tiene una persona, lo cual no es cierto.

– Otro derecho fundamental vulnerado, es la dignidad humana, el cual es un principio, un derecho y goza de valor en nuestra nación, este es vulnerado a través de la idea central del proyecto de ley que pretende plantear que la dignidad humana está supeditada a la calidad de vida, lo cual no es cierto, porque si fuera así, quienes no tuvieran las condiciones sociales, económicas o físicas tendrían menos dignidad. como consecuencia de esta idea mueren en el mundo miles de personas por eutanasia en causas ligadas a la desestimacion de la dignidad propia a traves de la decision de terceros.

– Derecho a la familia: El documento de voluntad anticipada propuesto en el proyecto, vulnera el artículo 42 de la constitución el cual establece el deber del estado y la sociedad de garantizar la protección de la familia, al permitir que los jóvenes mayores de 18 años puedan, sin información previa a sus familiares, firmar el documento que autoriza su muerte, impidiendo de esta forma a su familia la oportunidad de acompañarlos a buscar soluciones que preserven su vida, lo cual es incoherente cuando el ordenamiento jurídico le exige a los padres la manutención de los hijos hasta los 25 años y que los adultos mayores pueden pedir a sus hijos una cuota alimentaria para sobrevivir. Con esto quiero decir que este documento es una amenaza para el fortalecimiento y las relaciones de la familia.

– No Matarás: Es uno de los mandamientos dados por la ley de Dios, esa ley en la cual se ha fundamentado nuestra cultura y civilización , la vida muestra la imagen y semejanza de Dios, cuidarla y valorarla es fundamental.

2. Consecuencias de aprobar una ley como la eutanasia.

La aprobacion de la eutanasia, reduce la inversion en cuidados paliativos, asi como el avance en las investigaciones medicas para la cura de enfermedades terminales como denuncian los medicos en Canada. Teniendo la opcion de la eutanasia, va a ser mas facil matar al enfermo que curarlo.

Esta ley abre la puerta a la aprobación de eutanasia en cualquier circunstacia y condicion. presupone la idea de que en un futuro podría ser un tercero o hasta el mismo estado quien decida la posibilidad de vivir o no de cualquier persona, no solo en situación de enfermedad terminal , sino de todo aquel que no sea “ digno de vivir” a través de una concepción materialista, de utilidad o de economía del valor de la vida, lo cual pondría en riesgo la vida de personas con discapacidades físicas o mentales.

– Pone en riesgo la relación entre médico y paciente creando desconfianza en los cuidados paliativos, pues finalmente no apuntarán hacia el cuidado y mejoramiento de la vida de las personas, sino a la muerte como objetivo.

3. Propuestas

– Como movimiento proponemos, en lugar de una ley que apruebe y promueva la eutanasia, formas que busquen una mejor calidad de vida para las personas, en dos aspectos:

– Preventivo: incentivar a las personas a que tengan una vida saludable en su ámbito físico, emocional y espiritual. Es importante mencionar esto, porque se ha evidenciado que en ocasiones algunas enfermedades son una respuesta a un estado emocional persistente, así como la existencia de una sobreactivación de los sistemas inmunológico, neuro endocrino y nervioso por la cronicidad de una emoción.

– Promoción del uso de recursos y cuidados paliativos que permitan a la persona con enfermedad terminal, tener un acompañamiento médico y psicológico que reduzca el dolor y mejore el estado de la persona que se encuentra en esta situación

– De igual forma es importante fomentar el bienestar espiritual de las personas para que encuentren un sentido de su vida a pesar de las circunstancias.

Como movimiento creemos que el fortalecimiento de las familias, el acompañamiento Espiritual, de consejería y psicológico es fundamental en los procesos donde se involucran personas con cuidados paliativos. Las personas que consideran la eutanasia, desisten de la idea si se encuentran en un ambiente de acompañamiento, empatia y cuidado tanto emocional como fisico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Ir arriba